Se entiende por marca comercial todo signo visible, novedoso y característico que sirve para distinguir productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales. Pueden ser nombres o dibujos que usan los proveedores para diferenciar sus productos o servicios, para que le consumidor conozca e identifique el producto que se le quiere vender.
Cualquier expresión de fantasía o arbitraria o palabra, nombres seudónimos, letras, números, imágenes, símbolos, gráficos, combinación de colores así como cualquier combinación de lo anterior. De igual manera se puede registrar una frase de propaganda o publicidad siempre y cuando este adscrita a una marca. Excluyendo por ley los escudos, banderas y otros emblemas nacionales, las denominaciones o siglas de cualquier estado, organizaciones internacionales o servicios públicos estatales, el nombre o retrato de cualquier persona natural, excepto si su consentimiento, las que reproduzcan o imiten signos oficiales de garantía por parte del Estado, salvo autorización; las expresiones que indiquen género, naturaleza, origen, nacionalidad, procedencia, destinación, peso, valor o cualidad
Es necesario..
La existencia de dos marcas iguales es posible siempre y cuando su protección este enfocada a productos y servicios diferentes.
Cualquier persona natural o juridica puede registrar una marca siempre y cuando cumpla todos los requisitos correspondientes.
El registro de su marca comercial es la manera de conseguir exclusividad en la explotacion de ella dentro del mercado, evitando posibles copias. La marca registrada tendrá una vigencia exclusiva durante 10 años la que puede ser renovada en forma sucesiva. Registrar su marcar es su protección; ya que es la única forma de cuidar sus derechos sobre ella.
Las marcas se distinguen en productos y/o servicios determinados, para esto nuestro país utiliza el clasificador internacional de niza. EL clasificador actualmente contempla 45 clases; de la clase 01 a la 34 encontramos productos y de la 35 a la 45 se agrupan y detallan los servicios, ademas podemos considerar los Establecimiento Comercial y Establecimiento Industrial
El tiempo de demora es relativo dependiendo si en el proceso recaen oposiciones sobre el signo solicitado. Esto puede variar entre 8 meses a 24 meses.
El registro de una marca comercial dura 10 años, los cuales se cuentan desde la fecha de concesion del registro, y esta puede renovarse una vez vencida idefinidamente.